Las grandes leyendas de la NFL que ahora están en los medios de comunicación de los Estados Unidos se esperan hasta un día antes para dar su pronóstico del “Gran Juego”. Tipos como Michael Irvin, Boomer Esiason, Phil Simms, Bill Cowher, Tony Romo, etc, etc. A continuación el mío.
Debilidades y fortalezas de ambos equipos.
Ofensiva del Chiefs.
El Chiefs tiene como principales debilidades la ausencia por lesión en el pectoral de el guardia ofensivo izquierdo y All-Pro y agradable Joe Thuney, así como el tackle derecho ofensivo 74-Jawaan Taylor, un especialista en cometer castigos, el ofensivo de toda la NFL con el mayor número que de pañuelos amarillos motivó en la temporada regular, con 20 y permitió cinco capturas en el regular. Indudablemente que 97-Nick Bosa, el EDGE del 49ers va a atacar por el lado de Taylor y 98-Javon Hargrave tratará de penetrar por la parcela de 73-Nick Allegretti, el sustituto de Thuney.
Dentro de las fortalezas del ”Jefes” El “Difference maker” del Chiefs es sin duda el fenómeno Patrick Mahomes, experiencia y resiliencia probadas no sólo en temporada regular y playoffs, sino en el mismo Super Bowl, al venir de atrás “n” veces para ganar los emparrillados clave, importantes, álgidos, difíciles, casi que imposibles. Sólo Joe Burrow del Bengals y el legendario y mejor de la historia, el “wero” Brady le han ganado a “Mahomeboy” en postemporada desde 2018, su primera temporada como titular. Mahomes no lleva intercepciones en lo que van los playoffs del 2023.
El ala cerrada Travis Kelce en los playoffs ha atrapado 23 de 27 pases con tres touchdowns. Es una amenaza constante para los rivales y podría ser letal para el 49ers.
Isiah Pacheco es un corredor-receptor, el simpático de ancestros boricuas ha jugado con una energía e intensidad impresionantes toda la temporada. Tiene tres TDs en los playoffs actuales, promedio de cuatro yardas por acarreo. En calidad de receptor ha completado seis de seis. Mahomes lo usa mucho en pases escape, pases pantalla para efecto de buscar alargar las series ofensivas, consumir el reloj. Toda vez que Jefes carece de ”Playmakers” en los receptores, se apoya mucho en Pacheco y Kelce. Aunque Rashee Rice es el receptor que mejor la ha funcionado a Pat.
La línea ofensiva de Chiefs en general es buena, sólo permitieron 28 capturas en la temporada regular, la segunda mejor. El tackle izquierdo Donovan Smith, quien le cubre el lado ciego a Mahomes es mucho mejor, sólo permitió dos capturas en toda la temporada regular. El centro Humphrey sólo cuatro y el guardia derecho Trey Smith también un par.
Otra fortaleza de Chiefs es su pateador Harrison Butker, tiene la experiencia, las estadísticas y la frialdad para conectar goles de campo en momentos de tensión. Convirtió 33 de 35 goles de campo en la temporada, siete de siete en los playoffs y cinco de cinco de más de 50 yardas en toda la temporada.
Defensiva de Chiefs.
La defensiva del Jefes es mejor y más efectiva en la cobertura personal, hombre a hombre. Tienen como fortalezas a sus dos esquineros, el novato All-Pro Trent McDuffie y L´Jarius Sneed, con tan solo dos y ningún touchdown permitidos en la regular. Otro baluarte en ésta joven defensiva es el tackle dos veces campeón del SB Chris Jones, quien tuvo 10.5 capturas en la regular y dicho a Dame Bola por el mismo Trent Williams en la semana, es el rival a detener por la línea ofensiva del 49ers, no es fácil correrle a Jefes por el factor Jones, además de sus capturas. No menos peligroso y con la misma cantidad de capturas, es el ”Pass rusher” George Karlaftis.
Finalmente, el bastión y el líder, el cerebro de éste defensiva, la segunda mejor de la NFL en yardas y puntos permitidos en temporada regular y que no permitió nunca más de 27 puntos en toda la campaña, el coach Steve Spagnuolo, tiene una enorme capacidad para ajustar al vuelo, para confundir al rival, esa creatividad en la lectura de las ofensivas contrarias sin duda es una ventaja, una fortaleza para Kansas City.
En relación a la defensiva de Kansas no le veo grandes debilidades, en “Red zone” fue la defensiva que menos puntos permitió.
Finalmente, otra fortaleza de Chiefs es su coach Andy Reid, quien tiene cierta magia para potenciar a sus jugadores, mantenerlos relajados y que han demostrado disfrutar los momentos y la semana previa al Super Bowl. Reid, dicho por sus jugadores en las entrevistas de los Super Bowls que he cubierto, les insiste en que sean ellos mismos, que estén en el “aquí y el ahora” en cada jugada y que no pierdan la calma, que ejecuten lo que saben hacer y que han practicado. Con la dupla Reid en la banca y Mahomes en el campo, Chiefs tiene a dos sólidos líderes. En caso de alzar el trofeo Vince Lombardi, conquistaría su tercer anillo de Super Bowl para igualar a los coaches Bill Walsh y Joe Gibbs.
Ofensiva del 49ers.
En lo que a las fortalezas se refiere, se ha hablado mucho de los “Playmakers” de San Francisco, en éste punto resalta el corredor-receptor Christian McCaffrey, que con más de dos mil yardas totales en la temporada, fue prácticamente imparable, un baluarte y un posible MVP en caso de que 49ers salga victorioso. Obtuvo 1,459 yardas por tierra con 14 TDs y 5.4 yardas por acarreo, sólo atrás de Lamar Jackson en éste punto. Como receptor logró 564 yardas y 7 TDs.
Si McCaffrey fuera bien cubierto, después tenemos a dos receptores con más de mil yardas en Brandon Aiyuk y George Kittle, a una amenaza como Deebo Samuel.
El tackle ofensivo izquierdo, Trent Williams es el mejor de la liga, no permitió capturas a Purdy en toda la temporada regular.
La principal debilidad del 49ers radica principalmente en el tackle derecho 68-Colton McKivitz, quien permitió nueve capturas y no tuvo buena temporada en ese sentido, por ese lado, seguramente atacará el caza cabezas 95-Chris Jones.
Defensiva del 49ers.
En cuanto a la defensa de 49ers, entre sus ventajas o fortalezas, ellos son más efectivos al cubrir en zona y ahí tienen una ventaja competitiva porque a Mahomes se le complica más atacar la cobertura en zona, es mucho mejor al atacar defensivas que marcan personal. Los corners Charvarius Ward, sólo permitió tres TDs y tuvo cinco intercepciones en la regular; Deommodore Lenoir un TD y tres intercepciones. Otra de sus fortalezas son su linebacker, el mejor de la liga, Fred Warner, así como su ala defensivo Nick Bosa, con 10.5 capturas en el regular, él va a atacar al débil Jaawan Taylor y será una amenaza en el departamento de presiones (golpes, capturas y apresuramientos) hacia Mahomes. También están el otro “Pass rusher” Chase Young, quien llegó procedente de Washington y que aún no se ha destapado como se esperaba.
Por otro lado, las debilidades de ésta defensa radican en el juego por tierra y en la cobertura al ala cerrada rival y las yardas que les permiten. En los dos juegos de playoffs, más de 300 yardas por la vía terrestre a Green Bay y Detroit. No pudieron detener a los ala cerrada novatos de Green Bay Luke Musgrave y Tucker Kraft; tampoco a Sam Laporta, el novato de Detroit. Por ahí Travis Kelce les puede hacer mucho daño.
Finalmente, otra debilidad del 49ers, al menos en el papel, a pesar de ser un genio ofensivo, es el coach Kyle Shanahan, con su posible incapacidad para ajustar sobre la marcha y tener la lectura de juego adecuada en el juego grande. El hijo de Mike Shanahan, viene de un lastre de perder dos Super Bowls con sendas ventajas en el marcador. Uno como coordinador ofensivo del Falcons en la edición LI y el otro como coach del 49ers en la primera edición de ésta rivalidad en Super Bowls entre Chiefs y 49ers, el SB LIV en 2019. En el LI, Atlanta lo ganaba 28-3 en el tercer cuarto y se dio la remontada histórica de Tom Brady y los Patriotas de Nueva Inglaterra.
En el SB LIV, 49ers ganaba 20-10 al iniciar el cuarto cuarto contra Chiefs y Shanahan dejó escapar la ventaja para dar pie al regreso de Patrick Mahomes para ganar 31-20. En caso de sucumbir, Shanahan no se uniría, pero se acercaría a una lista nada grata, los coaches que más han perdido en el “Super Domingo”, Bud Grant de los Minnesota Vikings, Marv Levy de Buffalo, Dan Reeves y Don Shula, quienes perdieron cuatro cada uno. En el caso de Shanahan sería su segundo y un tercero si consideramos su puesto de Coordinador Ofensivo de Atlanta.
La incógnita.
Una incógnita que podría ser esperanzadora para el 49ers es el quarterback Brock Purdy, quien ha demostrado ser frío y efectivo cuando todo el equipo funciona como un engranaje perfecto, cuando su equipo va abajo en el marcador le cuesta remontar, aunque la excepción fue en la serie ofensiva final contra Green Bay Packers y en la remontada contra Detroit, donde inclusive fue valiente al correr con el balón para escaparse de la defensiva de Lions.
Purdy, a sus 24 años, podría ensalzarse, catapultarse como lo hizo un Tom Brady en 2001 cuando fue el sustituto de Drew Bledsoe, también a sus 24 años, también en su segundo año como profesional y otro “Mr. Irrelevant” ya que fuera seleccionado en una sexta ronda colegial. Sabemos que Purdy fue seleccionado en la séptima ronda en 2022 y su historia es similar en ese sentido a la de Brady y a la de Kurt Warner, quien ganara el Super Bowl en 1999, también en su segundo año como profesional, sólo que Warner ni siquiera nació de un draft, venía del “Arena Football” y de ser empleado de una tienda del “Retail”.
Brock Purdy no ha estado en la palestra, en juegos con tanta relevancia, importancia y adrenalina como un Super Bowl, seremos testigos de qué está hecho y si realmente puede conducir a un 49ers plagado de “Playmakers” hacia la gloria después 29 años sin ganar un título. Su inexperiencia lo puede enaltecer o acabar, repito, seremos testigos de su actuación.
¿Quién va a ganar?
Va a ganar Kansas City, por el factor Mahomes, su genialidad, la capacidad que poseé para buscar y encontrar caminos para ganar los Super Bowls en los momentos álgidos. Si Chiefs logra dominar la posesión de el balón, de el reloj de juego, establecer el juego por tierra y sobretodo, empezar rápido, es decir, anotar y ponerse en ventaja temprano en el emparrillado, será muy difícil que San Francisco le pueda remontar, tal y como lo hizo con Packers y Detroit. Va conseguir el título Chiefs porque tiene una gran defensiva liderada por un genio como Steve Spagnuolo y finalmente porque en la tribuna estará Taylor Swift, quien inspirará no sólo a su novio Travis Kelce, sino a todo el equipo de la División Oeste de la Conferencia Americana.
¿Quién será el MVP?
El MVP será Patrick Mahomes.
¿Cuál será el marcador?
El marcador será 30-27 a favor del Chiefs.