Los Jefes de Kansas City obtienen su cuarto título de forma dramática y Mahomes ya piensa en Montana y Bradshaw

Los Jefes de Kansas City fueron locales la tarde-noche del 11 de febrero en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada y vencieron a los San Francisco 49ers 25-22 en tiempo extra de una manera más que dramática, para conquistar su cuarto Super Bowl en la historia de la franquicia en uno de los Super Bowls más dramáticos de la historia, apenas el segundo que se va a tiempo extra y ser terminaron el reloj del tiempo complementario.

En un emparrillado que estuvo lleno de emociones, cerrado, con volteretas, intercambios de balón por ambos lados y que fue de menos a más, Patrick Lavon Mahomes II se catapultó como el segundo mejor quarterback en la historia con tres designaciones al MVP junto con Joe Montana y solamente detrás de Tom Brady, quien tienen cinco.

El nativo de Tyler, Texas también empató con tres anillos de Super Bowl a Troy Aikman y sólo está detrás de Joe Montana y Terry Bradshaw con cuatro, aún lejos de ”GOAT” Brady con siete; sin embargo, “Mahomitos” ya está dentro de la conversación de loa quarterbacks más grandes de la historia del juego más popular en la Unión Americana.

El juego empezó con un balón suelto temprano de los 49ers por parte de Christian McCaffrey en la primera serie ofensiva, dentro de la yarda 29 del Jefes. Posteriomente, al iniciar el segundo cuarto y en la tercera serie ofensiva del Jefes, Isiah Pacheco soltó el balón en la yarda nueve del 49ers, ya apunto de anotar, hasta ahí estábamos parejos en intercambios de balón. En los últimos cinco años, el 49ers ha sido la defensa que ha forzado más balones sueltos, con 84.

Una serie ofensiva antes, los 49ers inauguraban la pizarra al convertir Jake Moody el intento de gol de campo de 55 yardas, hasta ese momento, el más largo de la historia en un Super Bowl. 3-0 las cosas al 14:48 del segundo capítulo.

Con 4:23 por jugar en el segundo cuarto, el “Niners” anotó en una jugada de truco en la que Purdy cedió pase lateral a Jauan Jennings y éste hizo lo propio con Christian McCaffrey quien se escapó 21 yardas para el touchdown y poner el score 10-0 favor del equipo de la bahía.

Con 20 segundos en el reloj en la primera mitad, Harrison Butker conectó un gol de campo de 28 yardas para poner el marcador 10-3 a favor de 49ers y así irse al descanso.

Para la segunda mitad, Kansas City recibió el balón y Patrick Mahomes fue interceptado, el balón quedó en la 44 de Jefes y de ahí iniciaba la serie ofensiva del 49ers, pero estos no aprovecharon y despejaron en ésta serie y las dos más que le siguieron.

Con 5:01 en el reloj en el tercer cuarto, Harrison Butker pateó un gol de campo de 57 yardas para establecer el récord en la historia del Super Bowl y la que había establecido Jake Moody en el segundo cuarto, así, el marcador se encontraba 10-6 favor San Francisco. Con 2:32 por jugar en el tercer cuarto, Chiefs despejó y San Francisco pifió en el regreso de patada cuando el balón golpeó en el pie a un jugador de los equipos especiales y éste lo recuperó Kansas City en la yarda 16 de San Francisco. Con cuatro segundos por jugarse en el tercer cuarto y acto seguido, en primera oportunidad, Mahomes no lo dudó y conectó con Marquéz Valdes-Scantling para poner las cosas 13-10 a favor del Chiefs.

Con 11:22 en el último cuarto, San Francisco puso seis puntos en el marcador a través de un pase de 10 yardas de Purdy hacia Juauan Jennings; sin embargo, a Jake Moody le bloquearon el punto extra, algo que sería fatal en el resultado final del encuentro, pero por el momento ponía las cosas 16-13 a favor de los californianos.

Posteriormente, Mahomes tomó el balón y avanzó para dejarle el ovoide a su pateador, Harrison Butker, quien conectó un gol de campo de 24 yardas y poner las cosas 16-16, nada para nadie.

En su siguiente serie, San Francisco parecía que podría haberse llevado el juego, pero sólo consiguieron un gol de campo de 53 yardas con 1:53 en el reloj para irse arriba 19-16.

Se vino de nuevo Patrick Mahomes y los Chiefs, con menos de dos minutos, condujo “Mahomeboy” a sus Chiefs para mover el ovoide y conectar otro gol de campo de 24 yardas con tres segundos en el reloj y empatar el compromiso a 19 y así enviarlo a tiempo extra.

San Francisco ganó el volado y Fred Warner decidió recibir el balón, recorrieron 66 yardas en 13 jugadas para patear un gol de campo de 27 yardas, consumieron 7:38 del reloj y se fueron adelante 22-19. Los 49ers necesitaba detener a Mahomes y los Chiefs; sin embargo, aquí vino la magia de ”Mahomeboy”, la entereza, la frialdad para conducir una ofensiva que consumió los restantes 7:22 que le quedaban al tiempo extra, recorrieron 75 yardas en 13 jugadas y a través de un pase de tres yardas a Mecole Hardman, la misma jugada que aplicaran el año pasado en el “Super Domingo” ante Filadelfia, dejaron tendidos en el terreno a los cuarenta y nueves para adjudicarse de forma dramática el Super Bowl LVIII, su cuarto título para la franquicia, el tercer anillo para Mahomes, Kelce, Reid y compañía, así como el tercer premio de MVP para el quarterback de Jefes, todo un “Jefe”, con un toque de drama real, pues la serie ofensiva incluyó una jugada de 4ª y 1 en la que Mahomes corrió para conseguir el 1er y 10, también tuvo otra escapada por el centro dos jugadas antes de la anotación, posteriormente, la penúltima fue un pase a Kelce que colocó el ovoide en la yarda tres.

Patrick Mahomes nuevamente vino de atrás para ganar, por tercera ocasión en los tres anillos que ha ganado; de nuevo demostró su valentía, determinación y su ADN de ambición deportiva. En la conferencia de prensa postpartido comentó que va por más, que éste anillo ya quedó atrás y que quiere ir por el tercer Super Bowl al hilo, destacó que para él, su coach Andy Reid es el mejor de la historia, aunque no tenga los trofeos, porque es una persona que saca lo mejor de él, que lo deja ser.

El coach Andy Reid, en conferencia de prensa posterior, también sentenció que reconocía la labor de su coach rival Kyle Shanahan y que ante un juego que pudo haberse ido de cualquier lado, agradecía que el lado positivo terminó de el lado de sus dirigidos.  Reid respondió a Dame Bola de Radio 13 Sports que decidió no parar el reloj en los últimos segundos porque no quería dejarle tiempo en el reloj a San Francisco y porque tenían la confianza que saldría una jugada interesante en el último “snap” y así sucedió.

Impresionante, espeluznante, todo el estadio con el alma en un hilo, incluidos jugadores, prensa y afición, todos quedamos poseído por como se dio el encuentro, sobretodo en el último cuarto y el tiempo extra, mismo que se consumió. Un juego que será recordado por siempre como uno sino es que el más dramático de la historia, con unos San Francisco 49ers que jugaron bien, que presionaron a Mahomes todo el juego y que le detuvieron tres veces, que protegieron a Purdy toda la tarde-noche porque su línea ofensiva sólo permitió una captura detrás de la línea de golpeo, que tuvieron a McCaffrey, como se pronosticaba, a su mejor arma, pues terminó con 80 yardas por tierra y otras 80 por aire y ocho recepciones, incluído un touchdown. Jugaron bien los 49ers, pero enfrente tienen a un “Playmaker” que hasta ahora, hace algo extra que sus rivales, que se las arregla para superar las adversidades y que sale avante, ese es Patrick Mahomes, que sólo ha sido derrotado en playoffs por Joe Burrow y Tom Brady, además por el mismo “GOAT” en un SB, el LV.

Por San Francisco, Aiyuk 49 yardas y tres recepciones, Jennings 42 yardas en cuatro pases atrapados y un touchdown, Deebo Samuel 33 yardas y tres recepciones. A la defensa, Hargrave, Young y Armstead consiguieron cada uno una captura a Mahomes.

Por los Chiefs, Travis Kelce logró 93 yardas a través de nueve recepciones, Hardman 57 yardas, tres recepciones y un touchdown, el más importante de todos, Justin Watson con 54 yardas en tres pases atrapados, Rashee Rice 39 yardas con seis recepciones e Isiah Pacheco con 33 yardas para seis recepciones, mientras que el otro pase de touchdown fue para Marquéz Valdés-Scantling, quien sumó 20 yardas y tres recepciones.

El tiempo de posesión fue muy parejo, 38:31 para los de San Francisco y 36:26 para los de Kansas City. Andy Reid usó sus armas, repartió el juego y los pases de Mahomes en nueve diferentes receptores. Una acción fundamental que motivó el tiempo extra y pudo haberle dado la tan anhelada victoria a San Francisco fue el punto extra bloqueado, que para muchos ha sido un error del pateador novato Jake Moody puesto que ese impacto debe tener la facultad de elevarse lo suficiente a pesar de la penetración de los equipos especiales.

Se ha terminado una temporada más, es un hecho, ya los Jefes de Kansas City de Reid, Mahomes, Kelce, Chris Jones y compañía son una dinastía y van por más, la siguiente parada es el Super Bowl LIX en la ciudad de Nueva Orelans, que no ha organizado el Super Domingo desde el 2012, nos vemos, Dios mediante, dentro de un año, Dios nos bendiga.

Patrick Mahomes en conferencia de prensa luego de haber ganado su tercer anillo de Super Bowl. Video: Federico Olvera.
Comentarios finales del Super Bowl LVIII. Video: Federico Olvera.

Deja un comentario