Sin goles en el cierre de la trilogía: América y Chivas empatan a ceros en el Akron

Este sábado 16 de marzo de 2024 se jugó el cierre de los tres partidos disputados entre América y Chivas. El Clásico Nacional en la Liga MX del Torneo Clausura 2024 terminó con un agrió empate a 0 goles entre las Águilas y el Rebaño, en el duelo por la jornada 12, en el Estadio Akron.

Muchas de las mejores historias se cuentan en tres partes. Así fue el caso de la trilogía del Clásico Nacional en esta primera parte del torneo, aún sin saber si habrá posibilidades de que se vuelvan a ver las caras en liguilla. Ya después de dos capítulos en el contexto de la CONCACAF Champions Cup tocaba dar un cierre a la seguidilla de encuentros de una épica rivalidad.

El primero de los tres partidos fue para el América, que se llevo la inauguración de la tercia con un contundente 3 a 0 en Guadalajara. Después ambos equipos tuvieron un receso en Liga, pues las Águilas aprovecharon para derrotar a los Tigres, mientras que Chivas cayó con León.

Con esos resultados llegó la secuela para la vuelta de la Conca. Esta vez el Rebaño logro obtener una victoria en el Azteca 2 por 3, la cual no le valió para mucho, ya que terminó eliminado en la serie con un global de 5 a 3. Los resultados estaban repartidos, más parecía que América llegaba mejor parado al desempate, aunque Chivas podía aprovechar el envión anémico del ultimo resultado.

Las dos escuadras llegaron al Akron para dar continuidad a la historia a las 9. Los dirigidos por Fernando Gago contaban con algunas bajas por suspensión, mientras que también “Chicharito” arrancaría de titular. Por su lado, el elenco de Jardine se acababa de despedir de Jonathan el “Cabecita” Rodríguez y tampoco contaría con Brian Rodríguez, pues el uruguayo se enfermo antes del viaje.

Así sonó el silbato del cantante y los 22 guerreros se alistaron para el tercer asalto. El partido prometía, pues los equipos empezaban intensos. Fue así como al minuto 6 y Quiñones quiso abrir el marcador, pero el “Tala” Rangel recostó y evito la caída de su marco con un gran manotazo.

No había muchas llegadas claras, pero América se veía mejor en el campo. Las emociones llegaron con un error de Kevin Álvarez que cedió un balón al “Chicharito”. Hernández, el cual trató de aprovechar, pero Malagón estaba atento. Del otro lado el arquero del chiverio también evitaría el grito de gol americanista, al detener un buen disparó de Valdés.

La noche pasaba y en el ocaso del día, el Akron cada más se llenaba de más vida con el futbol en su interior. Poco después de pasada la media hora de juego, Fidalgo estrellaba el balón en el travesaño tras un desvío providencial del cancerbero chiva, que a completó su hazaña con una mano salvadora tras un remate de Henry que aprovechaba el rebote.

Las malas noticias llegaron a seis minutos de que terminara la primera mitad, pues Diego Valdés saldría lesionado. Con esta vicisitud llegó el descanso, ninguna de las dos escuadras se hacia daño, pero los dos equipos querían quedarse con la victoria. Los técnicos dieron sus órdenes, Gago ajustó, y Jardine se adaptó a la baja en su 11 y así salieron a la segunda mitad.

Chivas se adaptó y pudo contestar un poco al dominio que habían presentado el equipo visitante en el primer tiempo. Por su lado, la contundencia no acompañaba a los azulcremas que también se toparon con un “Tala” Rangel que seguía hecho un muro en su portería y detenía todos los embates Águilas.

Lo más relevante del segundo tiempo llegaría casi al 70, pues Javier Hernández abandonaba el terreno de juego entre aplausos, pero aún sin haber podido meterle gol al cuadro de Coapa, en ya los 6 partidos disputados en sus dos épocas rojiblancas. La dinámica cambiaria, pues la intensidad ya no era la misma, la fatiga empezaba a notarse, pues la factura de 4 partidos en 10 días se hacia presente.

Así acabo la trilogía. Con un partido que tuvo sus respectivas emociones, pero no terminó por decantarse para ninguno de los bandos. Una victoria para cada equipo y un empate que dejó la sensación de no ser bueno para nadie. Pues la obligación americanista de llevarse todos los partidos se vio mermada con los dos últimos resultados, y del lado de Chivas, aunque es un resultado que sabe a victoria, siguen sin convencer.

Con este partido y el reparto de puntos América se queda en el segundo lugar, pero con la posibilidad de que Monterrey tome distancia al final de la jornada. En el bando de las Chivas, se estancan en la onceava posición, fuera de los puestos de Play In. Ambos equipos tendrán que esperar, pues tras esta épica triada de encuentros, viene el descanso por la fecha FIFA.  

Deja un comentario