Tempestad en Boston: América golea a New England por la ida de los cuartos de la CONCACAF

Este martes 2 de abril, las Águilas del América se impusieron 4 por 0 a New England Revolution en el Gillette Stadium, en el que fue el primer partido de la historia entre ambas instituciones. El campeón del futbol mexicano se llevó por goleada la ida de los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf y vuela firme hacia la semifinal del torneo.

El torneo coloquialmente conocido como Concachampions cada vez va tomando más forma. Los cuartos de final están preparados, y de los cuatro equipos mexicanos con vida, el segundo partido estuvo a cargo de New Engalnd Revolution y el Club América. Duelo que en el papel se pintaba disparejo, pues las Águilas llegaron como lideres de la Liga MX, mientras que los conocidos como “Revs” se presentaron como últimos de la conferencia este.

Las Águilas arribaron a esta instancia tras eliminar a su acérrimo rival, las Chivas del Guadalajara, 5 por 3 en el global. Por su lado New England también marcó los mismos goles en su total de los dos encuentros que tuvo, y eliminó 5 a 1 al Ajuelense de Costa Rica.

El partido se jugaría primero en el Estadio Azteca, pues por goles y resultados, los de Estados Unidos se habían ganado cerrar en casa. Pero, New England tenía un evento programado para la fecha que correspondía a la vuelta, por lo que decidió cederle a las Águilas el segundo partido en la Ciudad de México.

El partido arrancó así a las 7:00 de la tarde, horario de la Ciudad de México. Las Águilas vislumbraban un partido cerrado, pues la figura del equipo local, Carles Gil, había prometido que harían sufrir a los azulcremas. Poco duraron esas palabras, pues el América empezó de inmediato a dominar el encuentro con posesión de balón.

Otra cuestión que parecía que le jugaría en contra a los azulcremas era el pasto artificial. Pues recordaba al descalabro que sufrieron en el terreno del Real Estelí en esta misma competición, donde nunca se sintieron cómodos en este tipo de césped. Pero el cuadro visitante, supo demostrar que no cometería el mismo error dos veces y se asentó bien en un estadio que se pinto de amarillo, mientras caía una fuerte lluvia.

El tiempo transcurrió y cada vez el América se hacia sentir con más peligro. Fua así que cayo el primer gol del partido. Henry Martín recibió en pase dentro del área de Javairo Dilrosun, se dio la media vuelta quitándose a su marcador y puedo poner el primer tanto de los de Coapa al minuto 16.

Los visitantes se inspiraron se pusieron a tocar y pasear el balón por todo el campo y tras más de 40 toques, decidieron terminar la jugada con un golazo. Henry devolvió el favor y en este caso le dio la asistencia a Zendejas, que realizo un recorte en el área y colocó el balón en el ángulo con un zurdazo al 24 para el 2 por 0.

El primer tiempo termino con un conato de bronca que no paso a más. Eso sí, antes de que silbara el árbitro, Israel Reyes exigió a su propio portero con un rebote que saco bien Malagón. El mismo defensa mexicano recibió después una dura entrada que no le permitiría jugar el resto del partido, únicamente por precaución.

Así llegó la pausa y ambos equipos se fueron a los vestidores para resguardarse de la fuerte lluvia y el intenso frio, que se estaba viviendo en la también casa de los Patriotas de Nueva Inglaterra. Con la incógnita de si Caleb Porter, técnico de los locales, ajustaría su línea de 3 para responder al dominio Águila.

Así dio inicio la segunda mitad, solo un cambio y fue por el golpe de Reyes, así que entró Kevin Álvarez. Recién corrían los últimos 45 minutos y Richard robó el balón en zona de peligro, pero el mismo “Cachorro” desaprovecho la oportunidad con un mal disparo que pareció de americano mas que de futbol.

La tendencia se marcaba similar, dominio y llegadas de parte de los visitantes. Al minuto 63 tras una jugada preparada posterior a un tiro de esquina, el “Chicote” Calderón se encontró con un rebote del arquero y empujó el balón a la red para marcar el 3 por 0 y su primer gol oficial con la institución.

La lluvia comenzaba a cesar al son de los canticos de la afición americanista. Los “oles” se escuchaban en la tribuna mientras que New England no veía la manera de recuperar el balón, ante unas Águilas que se daban el lujo de jugar de fantasía.

Todo parecía resuelto, ya ninguno de los dos equipos se veía con muchas intenciones de buscar generar peligro después del minuto 80. Pero los locales decidieron encender las cosas, pues en 4 minutos le lanzaron a Malagón todo lo que no le habían generado en el resto del partido. New England exigió al arquero azulcrema, y este hizo 3 buenas atajadas.

Se consumían los minutos y una gran ola de humo invadía el rectángulo de juego. Las porras americanistas que se dieron cita en el inmueble prendieron las bengalas, para pintar aún más de amarrillo el ambiente. Con esta energía, en una contra, Diego Valdés dejó solo a Brian Rodríguez al 90, para que el uruguayo pusiera el cuarto clavo, 4 a 0 y baile incluido con sus amigos Kevin e Igor en el festejo.

Con ese marcador y después de los 6 minutos de agregado, el árbitro pitó el final del partido. Se vivió una fiesta Águila en Boston, pues el líder y campeón del futbol mexicano fue a Foxborough y le paso por encima los “Revs” que se van con una gran desventaja a la vuelta en el Azteca.

El siguiente martes en el Coloso de Santa Úrsula a las 8:30, se vivirá el segundo capítulo de esta serie, donde si New England quiere remontar, debe ganar por 5 goles. De ese enfrentamiento saldrá el equipo que encarará al ganador del duelo entre el Herediano y el Pachuca. Las Águilas siguen con paso firme en la búsqueda del boleto para el Mundial de Clubes.

Deja un comentario