Descalabro en Nicaragua: América cae 2 por 1 en su visita al Real Estelí en la CONCACAF Liga de Campeones.

El Club América inauguró su participación en la Liga de Campeones de la CONCACAF en su visita a Nicaragua por la ida de los dieciseisavos de final de la competición. Las Águilas cayeron 2 goles por 1, frente al Real Estelí en el partido jugado este martes 6 de febrero en el Estadio Independencia.  

Casi 3 años después de la dolorosa final en la CONCACAF Liga de Campeones donde las Águilas del América cayeron frente a Monterrey 1 por 0, los de Coapa se dieron cita nuevamente en esta competición. Ahora inaugurarían su participación con una visita a Centroamérica, específicamente en Nicaragua, en el Estadio Independencia.

El Real Estelí, se preparaba para un encuentro donde en el papel pintaban como victima desde antes de iniciado el partido. Más el cuadro de “Los Kamikaze” buscaba decir lo contrario y salir con una ventaja en la ida, para afrontar la vuelta contra el campeón del futbol mexicano en el Estadio Azteca.

Así inicio el encuentro, en un estadio repleto y al tope con más de 9,000 almas rojiblancas que cantaban al son de la búsqueda de la caída del gigante continental. Pues el Real Estelí tenía en su casa al equipo más ganador en la historia de la competición. Así a las 9:00 p.m. en México y a las 10:00 p.m. en Nicaragua, en un pasto sintético muy bien cuidado, rodó el balón.

El balón rodaba rápido y no paso mucho tiempo, ya que tan solo al minuto 5, Emilio Lara cometió una mano en su área. El árbitro pitó penal, los locales se tenían una oportunidad de oro. Fue así como Byron Bonilla hizo un cobró a la panenka y venció a Malagón. Cuestión que estampo el 1-0 en el marcador, dándole la ventaja a su equipo.

Las Águilas trataron de adueñarse del partido, para así poder responder e igualar las cosas, pero no lograron concretar sus llegadas. En el minuto 20 los visitantes arribaron con claridad, más Ilian Hernández solo con una rebanada al balón se perdió la primera para empujarla y Zendejas, posteriormente cerro con una mala definición, volando el balón por un lado de la portería.  

Los minutos pasaron y los azulcremas no se adaptaban a la cancha de césped artificial, perdiendo muchas veces la posesión con pases mal medidos. Faltaba poco tiempo para el descanso y lo más destacado fueron dos ocasiones donde el arquero del club nicaragüense fue exigido. Un cabezazo de Hernández y un tiro libre de Richard Sánchez que el cancerbero resolvió de buena manera.

De esta forma se consumieron los segundos y el silbante mando a todos a los vestuarios. El estadio era una fiesta pues entre luces y canticos los locales festejaban su victoria hasta el momento. Mientras en los vestidores Jardine se encontraba con una situación adversa que buscaría arreglar en el tiempo restante, para conseguir el mejor resultado para encarar la vuelta.

Arrancó la segunda mitad y el Real Estelí madrugó al América, y le puso las cosas más difíciles al técnico brasileño. Pues al 46 con un cabezazo pusieron el segundo en el marcador tras un tiro de esquina y una marca muy endeble de la saga defensiva americanista. 2 goles a 0 en el marcador, con dos tantos tempraneros, uno en cada tiempo, tenían con una gran ventaja a los conocidos como los de “El Tren del Norte”.

Pasó el tiempo y los cambios se hicieron presentes en el 11 americanista, pues Emilio Lara no tuvo su mejor partido y a su vez Jardine buscaba mejorar la ofensiva, por lo que Valdés e Israel Reyes ingresaron al terreno de juego. Unos minutos después también Fidalgo intercambio lugares con Richard, que no pudo continuar por una molestia, y en la lateral “Chava” Reyes sustituyó a Luis Fuentes.

El partido continuo igual, los azulcremas tenían más la pelota, pero las imprecisiones en ataque no les permitieron acortar la ventaja. Por su lado el Real Estelí jugó muy bien sus piezas, pues aprovecharon la ventaja de su campo, ya que las águilas nunca se acostumbraron al pasto sintético. A esto le sumaron una presión alta con la que rechazaron bastantes ataques e hicieron sus propios contragolpes.

Parecía que el América se iría a la vuelta con una cuesta difícil. Pero Julián Quiñones, que no estuvo fino en el trámite del encuentro, apareció para empujar el balón entre los tres palos tras un rechace del arquero ante un tiro libre de Diego Valdés al minuto 90. Un gol que cambió todo el panorama, pues en esta competición aun existe el gol de visitante.

6 minutos de compensación se otorgaron, y en un ambiente de cansancio y fiesta en las gradas, el América buscaba llevarse el empate. Diego Valdés tuvo otra oportunidad con un tiro libre que el arquero ahora sí desvió bien a tiro de esquina. Las águilas intentaron, más la buena línea de 5 en defensa del cuadro local, freno las aspiraciones del equipo mexicano. Silbatazo final y así termino el encuentro, 2 goles a 1 se lo llevo el Real Estelí.

El América tiene una misión ya muy conocida en su ADN, la remontada. Las Águilas se darán cita en el Estadio Azteca, frente a los Kamikaze, en la vuelta de estos dieciseisavos de final el miércoles 14 de febrero.  El conjunto de Jardine antes visitara al León este sábado 10 por la jornada 6 de la Liga MX.

Deja un comentario