EL RETO DE JOSH ALLEN DE BILLS: GANARLE A LOS GRANDES, A MAHOMES, ¿PODRÁ?

Hoy se enfrentan en el juego divisional de la postemporada de la NFL, los Jefes de Kansas City y los Bills de Buffalo en el Arrowhead Stadium de Kansas City.

Los Bills de Buffalo lideran la serie contra los Jefes de Kansas City 27-23-1; se han enfrentado en cuatro ocasiones en playoffs, dos triunfos por bando y dos veces por el AFC Championship Game. El último enfrentamiento fue justo el 24 de enero de 2021 por el campeonato de la conferencia y la victoria fue para KC 38-24. En los 90 la balanza fue totalmente para los potentes Bills de aquella época, con una victoria del campeonato de la AFC por 30-13 el 23 de enero de 1994 y en la temporada de 1991 un juego divisional. El 1 de enero de 1967, los Chiefs le ganaron a los Bills 31-7 el juego por el campeonato de la American Football League (AFL).

La mesa está puesta en un emparrillado en el que los Bills son favoritos, pero…revisemos los matchups de ambos departamentos de los equipos, la defensiva y la ofensiva.

LA OFENSIVA DE LOS KANSAS CITY CHIEFS VS LA DEFENSIVA DE LOS BILLS DE BUFFALO.

Los Bills de Buffalo fueron, en la temporada regular, la defensiva no.1 de la NFL; una defensa no de nombres, no de playmakers, pero de hombres.

Tiene una gran pareja de safeties: Micah Hyde y Jordan Poyer, son de alto nivel. Micah Hyde le interceptó un gran pase a Mac Jones en el Wild Card Game, no fue error de Jones, sino un tremendo acierto de Hyde, mientras que Poyer es el mejor de su posición de toda la NFL, es decir, All-Pro. La defensiva secundaria de Bills fue la número uno con 2,771 yardas permitidas y sólo 12 touchdowns; Taron Johnson es un gran esquinero y hace buena pareja con Levi Wallace. Su corner estrella, Tre’Davious White, quedó fuera toda la temporada. Antes de la lesión de White, Johnson era el corner slot y Wallace y White los esquineros de los extremos.

Tiene una buena línea frontal con Jerry Hughes (DE), Gregory Rousseau (DE), AJ Epenesa (DL), los tackles: Ed Oliver (DL) y Harrison Phillips (DT). Los linebackers (LBs) son: Matt Milano (OLB), AJ Clark y Tremaine Edmunds (ILB).  Por otra parte, Patrick Mahomes comandó el cuarto mejor ataque aéreo de la liga apoyado por sus receptores, el rapidísimo Tyreek Hill y Mecole Hardman y el mejor ala cerrada en cuanto a producción de yardas desde el 2017, el fabuloso Travis Kelce; éste matchup se ve muy parejo.

Mientras que la defensiva de los Bills no fue la que más capturas ejecutó durante la temporada, fue la doceava con 42, pero fue la quinta en presiones al QB con 186, a pesar de que con 157 blitz fue la número 18, la línea ofensiva de los Chiefs fue la cuarta mejor en protección a su QB Mahomes.

Ni Chiefs tiene un ataque terrestre potente, tampoco Buffalo tiene en el juego pro tierra su mejor arma. Los Jefes fueron un equipo explosivo al ser la cuarta mejor ofensiva en puntos con 28.2; sin embargo, los Bills fueron la mejor defensiva en puntos admitidos, sólo 17 por juego.

La ofensiva del coordinador ofensivo Eric Bieniemy fue la octava peor en castigos, pero la defensiva de los Bills, comandada por el coordinador defensivo Leslie Frazier también fue treceava peor en éste departamento, están parejos en éste matchup también.

En general, el matchup de la ofensiva de Kansas City versus la defensiva de Bills está brutal, considerando al egresado de Texas Tech, Pat Mahomes, uno de los tres mejores quarterbacks de la conferencia americana en la proyección de los próximos 10 años y frente a la mejor defensiva del 2021.

LA OFENSIVA DE LOS BILLS DE BUFFALO VS LA DEFENSIVA DE LOS KANSAS CITY CHIEFS.

La línea ofensiva de Bills fue la segunda mejor en protección a su quarterback Josh Allen, mientras que, a pesar de que con 178 y 190, la defensa de Chiefs fue la sexta y séptima en presiones y blitz, respectivamente, fue la cuarta peor en capturas al quarterback contrario con 31. Si tomamos en cuenta que Josh Allen fue protagonista de un hecho histórico en la NFL en el Wild Card Game la semana pasada al conseguir siete series ofensivas perfectas contra New England, todas culminaron en touchdown, excepto la última que fue una formación victoria, para hincarse y consumir los últimos segundos del emparrillado, hecho sin precedentes en la historia de la NFL; logró 21 pases completos de 25 lanzados para 308 yardas, cinco touchdowns y corrió para 66 yardas, Allen es virtuoso en movilidad y es fuerte para encarar y romperle tacleadas a los linebackers; lo más impresionante fue que ejecutó para un rating de 157.6 puntos, cuando el rating perfecto en un juego es de 158.3; sin duda, el joven de 25 años y graduado de Wyoming se mandó un juegazo.

En relación a la ofensiva aérea, los Bills fueron la novena mejor con 4,284 yardas y la de Kansas no fue buena, fue la sexta peor. Buffalo tiene en Stefon Diggs Emmanuel Sanders y en Cole Beasley, un gran grupo de receptores. Beasley el receptor slot, es difícil de parar, se mete muy bien entre los LBs. Mientras que Buffalo fue el sexto mejor ataque terrestre, Jefes fue la doceava peor defensiva por tierra; en resumen, en éste sentido los Bills fueron la tercera mejor ofensiva en puntos de la liga con 28.4; sin embargo, los Jefes se aprecia se cerraron en zona de gol pues fueron la octava mejor en puntos permitidos con 21.4 por juego.

Tanto la ofensiva de Buffalo como la defensa de Chiefs fueron de las peores en castigos cometidos, en éste departamento están parejos.

LAS CLAVES

Buffalo vs Kansas City es un duelo bestial, en la semana seis se enfrentaron y ganó Bills 38-20; los matchups favorecen ampliamente a los Bills de Buffalo; sin embargo, cuando tienes a Patrick Mahomes, en función de su historial en los playoffs, todo puede pasar a favor de KC. Mahomes está en buen momento, los Jefes ganaron 10 de los últimos 11, el único que perdieron fue 31-34 contra los Bengals de Joe Burrow, quienes ya están instalados en la final de la conferencia americana, en el que fue un gran enfrentamiento. De esos 10 triunfos, todos fueron contra equipos en el papel más débiles que ellos, porque le ganaron a Green Bay sin Aaron Rodgers 13-7 y a Dallas 19-9, sabemos que Dallas tampoco pudo contra los protagonistas en ésta temporada; tuvieron un inicio flojo y de los equipos contendientes en estos playoffs, le ganaron a 49ers en la semana uno 19-16, pero perdieron con Titanes 27-3 y contra Cincinnati. Las claves para que Chiefs gane, serán un juego grande, de los acostumbrados por Patrick Mahomes y por otro lado, eliminar el juego aéreo de Josh Allen, lo cual se ve difícil. Si los Bills logran ejecutar lo que han hecho durante todo el año, se llevarán el triunfo, pero sobretodo, que Josh Allen se confirme a sí mismo que puede ganarle a los grandes y lo demuestre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s